"Playboy" es considerada precursora de redes sociales y "reality shows"


La compañía de entretenimiento “Playboy” , fundada por Hugh Hefner en 1953, se convirtió en un imperio empresarial del que, además de la famosa revista erótica, surgirían los antecedentes de lo que son hoy redes sociales y los “reality shows”, declaró la filósofa española Beatriz Preciado. Para la autora del ensayo “Pornotropía” (Anagrama, 2010), afirma que Hefner es un trasgresor que se valió de tecnologías de tiempos de la “guerra fría” (1945-1989) para crear nuevas formas “de consumo y entretenimiento”.


REALITY SHOWS
Al editor le considera fundamental, además, en el uso que hizo de la imagen íntima televisada.
“En plena “guerra fría” decide meter una cámara de televisión en el primer piso de la mansión” que tenía Playboy en Chicago, “e inventa el primer “reality show” de la historia de la televisión americana”, explica Preciado.
Su “palacio de amor” de 32 habitaciones, “casi una prisión videovigilada”, era un enorme plató donde se filmaron programas de entretenimiento que se convertirían en “el antecedente más directo de nuestros “shows” audiovisuales de encierro, como el “Big Brother” , el Gran Hermano, y otros”, señala.

REDES SOCIALES
Añade que en el mundo actual “vivimos ya constantemente conectados” a una serie de nuevas “prótesis” tecnológicas que están cambiando el modo de relación y diversión, algo que ya a fines de los cincuenta del pasado siglo hacía Hefner.
“Evidentemente ligamos por Facebook , nos enamoramos por no sé qué y colgamos el primer encuentro por Youtube. Creo que el antecedente más directo de todo esto es “Playboy”, por curioso que pueda parecer”.
“Quizás las redes sociales sean, por una parte, herederas directas de esta cultura telemática de Playboy” y, por otra, capaces de generar “todo un conjunto de nuevas normas de relación y de consumo y producción económica” en las sociedades actuales, señala.

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